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  Inicio / Q Progress Noticias / Resumen cambios ISO 9001:2000 vs ISO 9001:2008  
     
 
 
RESUMEN CAMBIOS ISO 9001:2000 VS ISO 9001:2008
 
 
 

1.1 Objeto y Campo de aplicación. Generalidades

 
     
 

Al hablar del producto pedido por el cliente, también incluye productos comprados o productos intermedios resultantes de los procesos.
Los requisitos legales y reglamentarios y los requisitos del cliente aplicables, son equivalentes a los requisitos del producto.

 
     
 

4.1 Requisitos generales

 
     
 

4.2 a) La organización debe determinar (no identificar) los procesos necesarios para la calidad.
Nota 2 y 3) Los procesos de compras (7.4) se aplican también a los procesos externos, con sus controles.

 
     
 

4.2.1 Documentación general

 
     
 

d) Se incluirán documentos y registros para el control de procesos. Nota: “un solo documento puede incluir los requisitos de varios procedimientos”

 
     
 

4.2.3 Control de los documentos

 
     
 

f) los documentos de origen externo necesarios para la planificación / operación de la gestión del sistema de calidad, deben identificarse y su distribución, controlada.

 
     
 

4.2.4 Control de los registros

 
     
 

Los registros se deben permanecer legibles, fácilmente identificables y recuperables.

 
     
 

6.2.2 Competencia, formación y toma de conciencia (dentro de 6.2 Recursos humanos)

 
     
 

a) determinar la competencia necesaria para el personal relacionado con la conformidad con los requisitos del producto (no la calidad del producto).
b) proporcionar formación para lograr la competencia necesaria, cuando aplique.
c) asegurarse que la competencia necesaria se ha logrado (no la efectividad de las acciones tomadas).

 
     
 

6.3 Infraestructura

 
     
 

c) los sistemas de información se incluyen como servicios de apoyo

 
     
 

6.4 Ambiente de trabajo

 
     
 

Nota: Se clarifica que este requisito se refiere a las condiciones bajo las cuales se realiza el trabajo como, ruido, temperatura, humedad, iluminación o condiciones climáticas, a fin de lograr la conformidad con los requisitos del producto

 
     
 

7.1 Planificación de la realización del producto

 
     
 

c) Se añade medición como actividad a determinar dentro de planificación

 
     
 

7.2.1 Determinación de los requisitos relacionados con el producto

 
     
 

d) Otros requisitos necesarios (no determinados) por la organización. Nota: También se incorpora la postventa, que puede incluir garantías y obligaciones como mantenimiento o reciclado

 
     
 

7.3.1 Planificación del diseño y desarrollo

 
     
 

Nota l: Diseño, desarrollo, verificación y validación: tienen propósitos diferentes, pudiéndose registrar separadamente o conjuntamente

 
     
 

7.3.3 Resultados del diseño y desarrollo

 
     
 

Nota: También se incluye la preservación de producto, si aplica en la producción o prestación del servicio.

 
     
 

7.5.2 Validación de los procesos de la producción y de la prestación del servicio

 
     
 

Notas del autor: 1) Si no se incluye la verificación antes de la entrega, se debe incluir en 7.1 (Planificación de la realización del producto). 2) Los procesos como soldaduras, esterilización, tratamiento térmico, formación, servicio de atención de llamadas o de emergencias, necesitan validación.

 
     
 

7.5.3 Identificación y trazabilidad

 
     
 

La organización identificará el estado del producto a través de todo el proceso de realización del mismo. Si la trazabilidad es requisito, se controlará la identificación del producto y se mantendrán registros.

 
     
 

7.5.4 Propiedad del cliente

 
     
 

Se incluye como propiedad también los datos personales.

 
     
 

7.6 Control de dispositivos de medición

 
     
 

Nota: La confirmación de la capacidad del software incluye su verificación y la gestión de la configuración.

 
     
 

8.2.2 Auditoría interna

 
     
 

Deben mantenerse registros de las auditorías y de sus resultados.

 
     
 

8.2.3 Seguimiento y medición de los procesos

 
     
 

Nota: Cuando se determinen los métodos adecuados para los procesos, se deben considerar en relación sobre la conformidad con los requisitos y la eficacia del sistema.

 
     
 

8.3 Control de producto no conforme

 
     
 

Las diferentes maneras de tratar los productos no conformes se harán cuando sea aplicable.

 
     
 
 

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